domingo, 3 de febrero de 2013

Seguimiento Actuaciones


Buenas tardes,
escribo un poco el estado de las actuaciones que estamos llevando a cabo. Desde que nos incorporamos en enero al centro hemos mantenidos tres reuniones en las cuales hemos tratado principalmente los siguientes temas:
- Evolución de las actuaciones empezadas en la primera evaluación, finalización de algunas de ellas y comienzo de otras nuevas.
- Mensaje de nuestra asesora de referencia en el que nos pedía que subiésemos materiales elaborados.
- Preparación actuaciones para el Día de la Paz en el centro (Manifiesto por la Paz y Mural Frases Célebres relacionadas con la Paz).
Hasta el momento se han finalizado las siguientes actuaciones: 
- Actuación 1: Técnicas de Animación a la Lectura.
- Actuación 13: Cómics.
- Actuación 17: Un final Alternativo.
- Actuación 21: Manifiesto por la Paz.
- Actuación 25 (nueva, responsable Fran): Feria del Libro Usado.
- Actuación 27 (nueva, responsable Mª Carmen Vela): Mural de frases célebres relacionadas con la Paz.
Las actuaciones que llevan un poco de retraso son (ya está subido el cuestionario a Colabora, se les ha pasado a los alumnos y estamos sacando conclusiones):
- Actuación 19: Criterios selección libros.
- Actuación 20: Cuestionario de gustos e intereses.
Las actuaciones que continúan desde que empezamos en la primera evaluación son: 
- Actualización del blog (actuación 2).
- El árbol de los libros ya está listo en la biblioteca, a partir del lunes los alumnos podrán colocar las recomendaciones en hojas del mismo (actuación 3).
- Continúa el intercambio de lectura entre profesores (actuación 7).
- Fichas de los libros leídos por los alumnos (actuación 8).
- La literatura en el cine (actuación 14).
- Recital de poesía (actuación 15).
- Los cuarenta principales (actuación 16).
- Colaboración con Plan Biblioteca y Plan Lector (actuaciones 23 y 24).
- Actuación 26 (nueva, responsable Rocío): Intercambio de libros con la Biblioteca de San Real de San Antonio)
Las actuaciones que hemos comenzado esta evaluación han sido:
- Actuación 4: Érase una vez...
- Actuación 5: Mujeres Olvidadas.
- Actuación 11: Juego Acierta y Suma.
- Actuación 12: Pasatiempos.
- Actuación 18: El libro del Año.
- Actuación 22: Revista Círculo Lector.
- Actuación 9: Feria del Libro, ya hemos comenzado a movilizarnos para organizarla, al final será en abril, coincidiendo con el día del libro. 
- Actuación 10: Búsqueda de frases célebres para hacer los separadores para regalarlos el día del libro.
La Actuación 6 (Desayuno Literario) se llevará a cabo durante la feria del libro.
Por lo general vamos un poco atrasados respecto al calendario previsto, aunque esperamos ponernos al día en breve.

viernes, 25 de enero de 2013

Actuación 11: Juego Acierta y Suma

¡Hola a todos de nuevo!Hemos dado comienzo a la elaboración del Juego Acierta y Suma con los alumnos de 1º de ESO, ¡a ver cómo sale el experimento!. De momento todo marcha bien. La espiral en forma de serpiente ya está hecha. Unos alumnos se encargan de colorearla, el resto, en grupos, están elaborando las preguntas y/o pruebas que se pondrán en las cuarenta casillas de las que se compone la espiral.
ACTUACIÓN 13: COMICS
¡Hola compañeros y compañeras! Hemos dado fin a la actuación 13, la elaboración de comics. Dicha actuación la dejamos planteada  con los alumnos antes de irnos de vacaciones de Navidad para continuar y terminar con ella a la vuelta de las vacaciones. Esta tarea la hemos llevado a cabo con alumnos de 4º ESO, con los que tras la lectura de un  libro propuesto por el profesor o profesora para su asignatura han tenido que elaborar diversas viñetas con sus correspondientes bocadillos representando lo más significativo de cada capítulo del libro, si se divide por capítulos, o del libro en conjunto. La actividad se ha realizado en grupos de dos a cinco alumnos como máximo.
Estamos satisfechos con los resultados obtenidos con esta actividad, pues la colaboración y motivación por parte del alumnado ha sido bastante positiva. Por tanto, podemos considerar que los objetivos  que se pretendían alcanzar  con esta tarea han sido conseguidos: trabajar y mejorar la capacidad de comprensión lectora, de síntesis, elaborar de resúmenes, mejorar la ortografía, la expresión escrita, interés por la lectura.
Algunos alumnos han optado por la elaboración de dibujos de su propia cosecha y otros han bajado  de internet fotos adecuadas al tema sobre el que estaban escribiendo.
En conclusión, la motivación e implicación por parte del alumnado ha sido de gran ayuda a la hora de trabajar en clase por grupos. La verdad, he quedado bastante sorprendida por el ambiente de trabajo que hemos tenido, y eso que, cuando planteamos la actividad en clase, no se sintieron muy atraídos con esta idea de hacer comics, pues  implicaba tener un poco de habilidad artística e imaginación. Al final, ¡un éxito!

jueves, 24 de enero de 2013

ACTUACIÓN 1: TÉCNICAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA


Por fin hemos finalizado el dossier de Técnicas de Animación a la Lectura y lo hemos subido a la plataforma.
Para elaborarlo cada uno de los componentes del grupo ha realizado una búsqueda de animaciones individual y a continuación las hemos puesto en común, a partir de ahí nos hemos reunido en varias ocasiones para seleccionar las más interesantes que son las que se incluyen en el dossier. Algunas técnicas las hemos adaptado a nuestro centro. Este año ya tenemos muchas actuaciones previstas, pero seguro que en años posteriores nos serán de gran ayuda.

domingo, 20 de enero de 2013

Actuación: 21 Manifiesto por el día de la Paz


En esta actuación se le pedirá al alumnado de la ESO que escriba un manifiesto por la Paz.  Después se leerán todos los manifiestos por clase y se elegirán a los 3 mejores para que sean leídos en el mismo día de la Paz, en el acto que se celebrará en el centro para conmemorarlo.

El resto de manifiestos permanecerán expuestos en las propias clases o en los pasillos de acceso a las mismas. 

Los manifiestos ganadores y/ o las fotos del alumnado en la lectura de los mismos los colgaré una vez que se haya realizado la actividad.


jueves, 17 de enero de 2013

Intercambio de libros

Mi actividad de este trimestre ha sido el proyecto del intercambio de libros. Trajimos unos compañeros una serie de libros personales, en una ficha se apuntaban los datos del libro( escritor, dueño del libro y breve referencia, quien coge el libro para leer, fecha de salida y entrega).
La valoración que hago es regular: no ha habido mucha demanda, han traido pocos libros los compañeros. Por otra parte ha habido compañeros que han colaborado y participado, a estos se lo agradezco mucho. Con la esperanza de que el próximo trimestre la actividad tenga mas demanda, me despido. Gracias.

miércoles, 16 de enero de 2013

Érase una vez...

Hola a todos.
La actuación "Érase una vez..." consiste en la elaboración de una historia en la que cada uno de los alumnos aporte su granito de arena.
Ya he comenzado a elaborar esta historia con mis alumnos con la pretensión de que esté finalizada para la Feria del libro. Cada alumno está escribiendo una cuartilla en la que continúa la historia comenzada por otro compañero.
De esta manera se fomenta la imaginación, la creatividad y la capacidad de expresión escrita. Una vez terminada la expondremos en papel continuo intercalando entre el texto algunas ilustraciones.