miércoles, 3 de abril de 2013

Actuación 17 (II): Un final alternativo
¡Hola de nuevo!
    Perdonad mi retraso en incluir en el blog la entrada de esta actuación. Os cuento...
   Como os comenté en diciembre, planteé a  mis alumnos de Lengua Castellana y Literatura de 1º y 2º de ESO la actividad de "Un final Alternativo" justo antes de las vacaciones de Navidad. Tanto los dos grupos de 1º de ESO, como el grupo de 2º, se decantaron por el libro de lectura que habíamos leído durante el primer trimestre: Sherezade: las Mil y Una Noches, de Florence Langevin, en el caso de 1º; y Mitos griegos, de María Angelidou, en 2º. Ambos libros se componen de varias historias independientes y cada alumno/a eligió la última semana del trimestre una historia para inventar su final alternativo e ilustrarlo. Finalmente, acordamos que después de vacaciones debían traer el material para realizar la actividad en varias sesiones. El material necesario por alumno/a eran rotuladores y lápices de colores y dos folios de colores, uno para el final y otro para el dibujo, o bien, una cartulina tamaño A3 para realizar en una mitad el final y en la otra el dibujo.
  De este modo, a la vuelta de Navidad, hemos desarrollado la actividad en tres sesiones: una sesión semanal de una hora en las tres semanas que abarcan desde el día 8 hasta el día 25 de enero. Como adelanté en la primera entrada sobre la actuación, las dos historias de Sherezade que más interés han despertado en 1º han sido las de "Babá-Abdalá" y "Las tres manzanas" y todos los alumnos/as han querido cambiar el final de una o de otra. Sin embargo, en 2º de ESO, algunos alumnos/as han cambiado de opinión sobre el mito que eligieron inicialmente y han realizado la actividad sobre otro de los del libro. Los Mitos griegos para los que han inventado un nuevo final han sido: "Apolo y Dafne", "El oro de Midas", "El vuelo de Ícaro", "Edipo y el enigma de la Esfinge", "El rapto de Europa" y "Teseo y el Minotauro".
   En esta semana del 28 de enero al 1 de febrero hemos dedicado una cuarta sesión a realizar un mural por grupo pegando todos los finales en papel continuo. El título de los dos murales de 1º ha sido el del mismo libro: Sherezade, ya que los finales inventados siguen estando protagonizados por estos personajes de las Mil y Una Noches y podrían ser, como dije a los alumnos/as, nuevas historias que la joven Sherezade contara al príncipe Shahriar. Un grupo ha realizado las letras del título utilizando folios de colores y el otro coloreando y recortando las letras de una cartulina. A los alumnos/as de 2º les he propuesto el título de "Nuestros mitos", puesto que ya no son "mitos griegos" los finales que han inventado, sino relatos fruto de su propia imaginación. Los alumnos han realizado las letras también utilizando folios de colores.
   En los tres murales hemos pegado bajo el título todos los finales y los alumnos y alumnas han escrito también sus nombres decorándolos como más les ha gustado, con la finalidad de que contemplen el mural como una obra conjunta de todos. Por último, en cada grupo, hemos colgado el mural en el aula, para que todos los alumnos/as puedan leer los finales de sus compañeros/as y enriquecer así su lectura personal del libro. De esta forma podremos despertar también el interés por la lectura de ambos libros de alumnos/as de otros grupos que entren en estas aulas.
   En conclusión, los alumnos/as han estado motivados con la actividad y el resultado ha sido satisfactorio en los tres grupos. A continuación añado algunas fotografías de los finales y dibujos cuando estaban elaborándose y de los tres murales terminados.
¡Saludos para todos!,
Violeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario